La vida de un Salesforce MVP -por Bob Buzzard
Salesforce MVP. Título que se le da a un pequeño grupo de participantes de la comunidad elegidos por participar activamente en la ayuda, capacitación, entrenamiento y difusión de la tecnología Salesforce de forma excepcional.
Yo no soy un MVP, asi que no podría contarles lo que significa serlo. Por suerte Keir Bowden (@bob_buzzard), un MVP, CTO en BrightGen y autor del Visualforce Development Cookbook (lectura obligatoria!), escribió un muy interesante artículo que pueden leer completo y en inglés en el link original. Me pareció interesante traducir el artículo y dejarlo disponible en el blog de Salesforce Latinoamérica para que todos podamos aprender de Keir.
[Aquí comienza el post original]
The MVP Life -por Keir Bowden
Las nominaciones para MVP acaban de cerrar para la clase 2016. Ahora estamos en la etapa de recuento de votos, y si usamos el referéndum del Brexit en Reino Unido de ejemplo, en breve estaremos en la etapa de recriminación (no hay recuento de votos – ese tipo de cosas sólo conduce a problemas). Si quieres saber un poco más acerca de cómo se eligen los MVP, lee primero el post de Holly Goldin en el siguiente link.
He querido escribir un post acerca de la vida como un MVP y este parece un momento tan bueno como cualquier otro, así que aquí va.
No es fácil convertirse en MVP
Convertirse en un MVP no es simple, ni es rápido. Es necesario mucho trabajo, no sólo una ráfaga de actividad a la hora del nombramiento. Si te pones el objetivo de convertirte en un MVP, vas a encontrarte con dificultades. Si en cambio, te defines el objetivo de ayudar a la gente – y si eres bueno en eso, entonces la nominación llegará sola.
No es fácil de retener
He oído un par de veces que nosotros, los MVP existentes – una vez que estamos en el programa somos intocables y nos podemos relajar. ¡Nada más lejos de la verdad! Una vez alcanzado el objetivo, todo el mundo quiere un pedazo de ti. A los MVP se les pide ayudar en todos los eventos Salesforce, los grupos de usuario / desarrollo / admin / negocios quieren que asistan y participen, los partners ISV (Appexchange) quieren ayuda para presentar sus soluciones, cualquier persona que lucha con Salesforce quiere ayuda, los editores quieren MVPs que escriban blogs y libros. Y aquí está la cosa -vas a decir que sí a mucho más de lo que realmente tiene tiempo para hacer, ya que el principal objetivo sigue siendo ayudar a la gente. Las personas más ocupadas que conozco son los MVP, y ellos son los que llevan la delantera en muchas iniciativas de la comunidad de Salesforce.
Los eventos como el Tour Mundial y Dreamforce están llenos de oportunidades para que los MVP se involucren. Por lo general, asistir a estos eventos significa trabajar 60 horas a la semana para poder también sumar alguna funcionalidad a BrightMedia.
Estoy en el stand de BrightGen de pie en el día, apoyando al resto de la empresa, y conectando con algunos clientes; y me hago tiempo para ayudar a la comunidad lo mejor que puedo. Por lo general, tengo una charla o dos, y casi siempre practico a la medianoche previo al evento.
Nuestra contribución se mide cada año. Si no mantienes el estándar, entonces estás fuera del programa. Siempre he estado muy a favor de esto – no debería ser un club que trata a sus miembros existentes de manera diferente, y definitivamente no debería ser un museo donde exhibir nuestras glorias pasadas sin nada nuevo para mostrar.
Son unicornios y arcoiris
Es cierto, hay ventajas de ser un MVP. Pero realmente nadie lo hace por esos beneficios sino como dije más arriba por querer ayudar a la gente.
Recuerdo como era antes
Cuando empecé en la comunidad de Salesforce, no había un programa de MVP. obtuve un montón de ayuda a través de los foros de desarrolladores, de gente de la talla de Jeff Douglas y Ron Hess y decidí que quería dar algo a cambio.
Hice mis primeros post, casi esperando ser señalado por tener la osadía de suponer que a alguien le importaría lo que pensaba. Obviamente, esto no sucedió, y sorprendentemente algunas personas parecía que le resultaba útil. No mucho después de que empecé a bloguear y hablar en eventos, cada vez con las misma expectativa de ser destrozado. Un par de años más tarde, el programa MVP se puso en marcha y el resto, como dicen, es historia.
Podría contarte, pero tendría que matarte
Se aprenden muchas cosas interesantes como un MVP, pero firmas un acuerdo de confidencialidad por lo que no se puede contar a nadie.
A veces das tu opinión sobre las nuevas características propuestas, lo que significa influenciar sobre el futuro del producto, pero no es un trabajo de cinco minutos. Votaciones de ‘bueno’ o ‘malo’ no son muy útiles. En su lugar, debes pasar tiempo (que no tienes) asegurándote de dar una respuesta detallada y buenas razones por las que uno piensa que algo va a funcionar o no.
Estas rodeado de gente genial
Lo cual es genial, ya que estás en una burbuja donde todo el mundo está de acuerdo en líneas generales contigo y donde tienes influencia. La desventaja de esto es que se puede acabar fácilmente con el pensamiento de grupo y olvidar que el resto de la comunidad no tiene el acceso a lo que haces. En muchas formas eres la voz de la comunidad y hay que asegurarse de escuchar a todas las opiniones, incluso si no estás de acuerdo.
No se trata solo de hacer ruido
Si piensas que hay algo que está mal en el ecosistema Salesforce, como un MVP tienes el deber levantar la voz. Esto no es fácil, ya que no se sabe cuál será la reacción cuando se hace esto. Por suerte nunca me ha importado confrontar, sobre todo cuando me alimenta la ira de la justicia como en el siguiente link.
Cuando escribí el post sobre el corte de servicio, no tenía ni idea de cómo sería jugado por Salesforce. Sin duda era un riesgo, tanto a mi condición de MVP y mi reputación profesional, como CTO de un socio Platinum. Tenía que hacerlo, sin embargo, de lo contrario me sentiría como un pelele, que solamente promociona los aspectos positivos e ignora los negativos. Yo estaba bastante seguro de que Salesforce lo tomaría de la manera correcta, y si esto no sucedía, entonces yo podría tomar consuelo en el hecho de saber que no era la empresa que yo pensaba y entonces no sería una gran pérdida. Lo que sucedió después fue Parker Harris me llamó, habló de la interrupción y pidió mi opinión sobre cómo las cosas podrían haber sido manejadas. Y me dio un asiento VIP para el World Tour de Londres (si uno se preguntaba por qué estaba en primera fila, asiento de la esquina, ya sabes!). Todavía me resulta increíble que alguien en ese nivel de la organización, terriblemente ocupados todos los días, se haya tomado el tiempo de escuchar.
Problemas del primer mundo
Ahora me doy cuenta que lo que he escrito hasta aquí suena como si estuviera quejándome de ser mártires, de que no entienden lo difícil que es para nosotros ser una suerte de bombero. Pero ese no es realmente mi punto.
Ser un MVP es increíble – es una de las mejores cosas que me han pasado en mi carrera de 30 años en TI – pero es un montón de trabajo también. Si han fijado su mirada en ser un MVP, es mejor que entender lo mucho que tendrás que trabajar para llegar allí y permanecer allí. Deberás hacer el trabajo, sin embargo, no te arrepentirás ni un segundo.
link al post original aquí.


